Como tratar la caspa y descamaciones en barba

¿Eres un barbudo feliz o te dejaste crecer la barba y llegaste al look que siempre habías querido tener pero de repente notaste unas partículas blancas y no sabes que sean o cómo quitártelas de encima? Pues mi buen amigo barbudo, déjame decirte que se trata de nada más y nada menos que la tal caspa.

Déjame explicarte:

La caspa o también llamada dermatitis seborreica es una condición de la piel que suele ser muy común, y ésta llega a afectar al cuero cabelludo. Si sufres de una piel enrojecida o también escamosa y que además tengas picazón, es muy probable que tengas caspa. Y no sólo puede aparecer en el cabello sino también en el rostro, ocasionando escamas blancas y también picazón en la zona de la barba.

También te puede interesar:
► TODO sobre el Minoxidil para barba
► Aceite de bergamota para la barba ¿Funciona?

Si quieres que tu barba siempre luzca saludable y perfecta para atraer todas las miradas, sabrás que cuesta trabajo y dinero para mantenerla en las mejores condiciones.

¿Cuáles son las causas de la caspa en la barba?

El nombre de este hongo es Pityrosporum ovale y este se encuentra en la superficie de nuestra piel , cabe mencionar que todas las personas lo tenemos. Este hongo metaboliza la grasa humana y cuando crece de manera muy rápida, afecta a la renovación natural de las células y seguido de esto comienza la picazón y también la caspa.

1.- Estrés

Una de las causas se debe al estrés o también a los malos hábitos, intenta dormir las horas correctas, hidrátate constantemente, haz ejercicio y aliméntate correctamente con una dieta sana. Trata de tener una vida lo más saludable posible.

2.- Falta de hidratación en la piel

Una piel grasa o seca por falta de hidratación puede llegar a afectar la producción de la caspa.

3.- Clima frío

Aunque no lo creas, el frío llega a producir la aparición de la caspa, y esto se debe a que tiene un efecto vaso constrictor, el cual ocasiona que la piel se reseque ya que las glándulas sebáceas producen menos y de esta forma no se obtiene la hidratación adecuada.

Otro factor que llega a afectar es si tu tasa de rotación celular es más alta, por ejemplo un recambio celular puedes llegar a durar hasta 30 días, y si el proceso es acelerado, esto provoca una acumulación de células muertas. 

Si en tu caso padeces de escamas en la barba pero no tienes la piel roja o irritada, es probable que tu piel esté seca. Y en otros casos si no se lavan la barba las veces suficientes puede acumular una acumulación de aceites y células muertas, por esto es importante que identifiques tu tipo de piel, para identificar que es lo que está causando la caspa.

Pero la pregunta más importante es :

¿Cómo soluciono mi problema de caspa?

Para eliminar la caspa, es necesario llevar a cabo un plan para eliminar las células muertas y controlar el exceso de grasa que tengamos. Si eres un barbudo en proceso y te ha costado tener una barba de vikingo, comprenderás que el tiempo que se lleva es necesario para comenzar a notar los resultados, o si tienes o siempre has tenido una barba de vikingo desde que naciste, debes saber que la paciencia será tu mejor aliada.  

Antes que nada deberás tener una rutina cotidiana de exfoliación, lavado e hidratación. Dependiendo el tipo de tu piel, puede que llegues a tener resultados ya sea en una semana o dos. Aunque si la sigues al pie de la letra, la mejoría podría ser casi inmediata.

1.- Usa un exfoliante

Así es, el exfoliante te ayuda a eliminar las células muertas que puedas tener en tu piel, incluso también las que causan la caspa. Es importante que esto lo hagas antes de lavarla, puedes tomar un cepillo de barba de preferencia que tenga cerdas naturales, éste además de que te ayudará a eliminar las células muertas distribuirá los aceites que tengas en tu piel.

Después masajea levemente la piel por debajo de la barba con ayuda de tu cepillo, no lo hagas bruscamente, debe de ser muy ligero.

2.- Utiliza un champú especial

Algunos de los problemas ocasionados por la caspa en la barba son que utilizan champús o jabones genéricos, ten en cuenta que tu cara es una área sensible, la cual requiere una mayor hidratación, y el uso de ese tipo de champús o jabones que son para la cabeza podría ser muy agresivo para tu barba y por lo tanto afectar a tu piel.

Debido a esto es importante el uso de jabones o champús específicos para la barba para evitar la caspa y a su vez descamaciones.

3.- Enjuaga muy bien tu barba después del lavado

A esta parte debes prestarle mucha atención, el dejar restos de jabón en tu barba después del lavado puede ocasionar que el vello facial y tu piel se comiencen a resecar, lo cual afectará aún más tu dermatitis. El agua caliente brinda una mayor suavidad a la barba al momento de retirar el champú, así que de preferencia hazlo con agua caliente.

4.- Utiliza aceites y esencias

Mantener una excelente hidratación de tu barba es primordial para eliminar la caspa. Y la hidratación viene después de que hayas lavado tu barba muy bien. Para esto puedes utilizar un bálsamo o un aceite para barba.

El aceite de jojoba, lavanda, argán y almendra, entre otros, son unos productos muy hidratantes, le da un aspecto más saludable a la barba, disminuye la sequedad y también activan la producción sebácea.

Si tu piel sufre de acné, utiliza un aceite simple, evita el aceite que sea de argán. 

Si utilizarás aceite deberás tomar unas cuantas gotas en tus manos y masajear tu barba y la parte de tu piel que se encuentra debajo de ésta, si sientes que no alcanzaste a distribuir en toda tu barba tomarás unas gotas más.

Y si utilizarás bálsamo, aplícalo sobre tu piel y tu barba con tus manos y después extiéndelo con ayuda de un cepillo para que se distribuya de manera uniforme.

5.- Seca muy bien tu barba

Ya que tu barba esté muy bien lavada, deberás secarla perfectamente para que no se resguarde la humedad y que afecte de una forma negativa a tu piel. Si la longitud de tu barba es de aspecto de un vikingo joven, con una simple toalla será suficiente, pero si es de un vikingo supremo que supere 1 cm deberás secarla muy bien para que la humedad no cause estragos. Si te desespera esperar a que seque tu barba de vikingo puedes utilizar una secadora a temperatura media para que la temperatura no sea muy agresiva ya que será en tu cara.

6.- Prueba con productos faciales diferentes

Puede que ciertos productos te provoquen algunas reacciones alérgicas, por ejemplo cremas, espumas para afeitar o productos de este tipo.

Éstos pueden tapar tus poros y también alterar el PH de tu piel. Y así te puede generar dermatitis seborréica, la cual provoca la caspa capilar.

Para identificar si los productos que utilizas son los culpables, simplemente páusalo durante un tiempo, mínimo una semana y revisa si hubo una mejoría. 

También es importante evitar rascarte ya que muchas bacterias viven en las uñas y pueden entrar gracias a un folículo abierto. 

7.- Descansa mínimo de 7 a 8 horas.

Aunque no lo creas el no dormir bien o tener estrés te puede provocar dermatitis seborreica. El dormir al menos 7 u 8 horas es importante para que tu piel esté en perfecto estado. Mientras duermes, tu cuerpo recupera el equilibrio de la hidratación y así tiene una circulación de la sangre correcta y también se oxigena. 

8.- Renueva tu barba.

Tranquilo barbudo, sabemos que te ha costado tener tu barba de vikingo, pero si no notas mejoría, sin duda este paso es el último al que puedes recurrir pero seguramente será el más efectivo. Los expertos mencionan que el problema de la caspa se puede evitar con un muy buen rasurado, de esta forma crecerá sana y claro sin caspa.

¿Cómo evitar que la caspa vuelva?

Si por fin lograste retirar la caspa de tu barba, es esencial que mantengas una rutina de limpieza para que no regrese. Principalmente debes lavar e hidratar tu barba. Si sientes alguna picazón o si tu piel se estira puedes añadir unas gotas de aceite más de lo que sueles ponerte.

Otro buen consejo es utilizar un suero hidratante, aunque tu piel refleje un buen estado de salud tu piel se puede llegar a secar, por esto los sueros hidratantes son perfectos como protector ya que mejoran los niveles de humedad que tenemos en nuestra piel, además contiene un alivio casi instantáneo y brinda mayor comodidad.

¿Cómo puedo obtener una barba saludable?

Como te explicamos anteriormente, la clave para poder evitar la caspa o descamaciones en la barba es actuar rápidamente ante el problema, y para tener éxito debemos tener una alimentación balanceada rica en vitaminas y proteínas, cabe mencionar que la vitamina B será tu mejor amiga, ésta es capaz de evitar alguna afección capilar. Nosotros como caballeros llegamos a estresarnos bastante, pero es importante estar tranquilos, evitar el estrés y agradecerle a nuestra hermosa barba por siempre lucir perfecta.

Si no llegas a notar mejoría a pesar de seguir estos consejos, lo mejor será consultar a un dermatólogo, ya que tal vez lo que necesites es un tratamiento médico.